¡Por fin! Hoy estreno el blog con este primer artículo con un titular bastante jugoso, que probablemente te haya generado la curiosidad de darle click. Puede que hayas entrado porque sientes que tu cuenta de Instagram se ha estancado, o hace tiempo que no aumentas seguidores o porque tus posts tienen poco alcance.

Sea cual sea el motivo, has aterrizado en el lugar adecuado para mejorar las estadísticas de tu cuenta de Instagram e ir a favor del algoritmo de instagram. A continuación encontrarás 7 consejos que a mi me han funcionado para aumentar seguidores de manera orgánica en las cuentas de mis clientes.

Hace años probablemente muchos de vosotros, al igual que hice yo en su momento para hacer crecer las cuentas de mis clientes, también hayáis pagado a Bots para ganar más seguidores en vuestras cuentas de Instagram. Pero a día de hoy, NO es NADA recomendable usar este tipo de automatizaciones debido a que Instagram puede penalizar tu cuenta, bloquearla o incluso borrarla.

Yo misma he prohibido a mis clientes el uso de Bots para no perjudicar el alcance y engagement orgánico que se generan gracias a las Estrategias y Planes de Marketing que les propongo para alcanzar los KPI’s objetivo.

¿Cuándo empezó Instagram a penalizar?

Ya en 2014, Instagram hizo la primera purga de cuentas que habían usado estos bots para hacer crecer sus cuentas. Borró muchos perfiles que habían usado bots de manera abusiva y penalizó a otras cuentas que los habían usado en menor medida, escondiendo sus nuevos posts.

Fue en 2017 cuando Instagram comunicó de manera muy seria dejar de usar bots si no queríamos que nuestros perfiles fueran cerrados definitivamente. De esta manera obligó el cierre a decenas de apps y plataformas que obtenían ingresos mensuales a coste de generar likes y seguidores falsos para nuestras cuentas.

En 2018 Instagram cambió el algoritmo e incorporó el ahora famosísimo shadowban para todas aquellas cuentas que seguían usando bots. A día de hoy, todavía hay muchos perfiles que siguen “penalizadas”, escondiendo sus posts y haciendo que el engagement de su contenido sea mínimo.

Actualmente la única manera de hacer crecer tu cuenta es mediante anuncios de Facebook e Instagram y con los 7 consejos que os dejo a continuación.

7 maneras de conseguir seguidores de manera orgánica

Tras muchos meses aplicando estos 7 trucos, he notado un aumento en las estadísticas de Instagram así como resultados tangibles (nuevos clientes). Nuevos clientes = aumento de ventas.

Es por eso que quiero compartirlo con vosotros, es algo sencillo, rápido y razonable de llevar a cabo. Es una manera de mimar a tu perfil de Instagram de igual modo que mimas y cuidas la imagen de tu establecimiento. Es suficiente con dedicarle tan solo 20 minutitos al día.

Consejo 1 – Crea contenido de calidad

Es primordial generar un contenido de calidad. Tu Instagram es tu escaparate online. Es la primera impresión que los posibles clientes potenciales tienen de tu empresa. Entra en tu perfil. Ponte en la piel de alguien que no te conoce. ¿Te gusta lo que ves? ¿Crees que un cliente potencial te seguiría?

Si no creas un contenido de calidad, que interese y que guste, es difícil que los 6 siguientes consejos te funcionen. Por eso es imprescindible tener un buen Plan estratégico y de Marketing para crear un contenido coherente con tu marca y que genere valor. ¿Y tú? ¿Seguirías a una cuenta que no te aporta nada, que no te gusta el contenido que genera o no conectas con él? Probablemente otras personas tampoco lo hagan.

Consejo 2 – Pon likes

¡Haz tu de robot! Pero sin pasar las limitaciones diarias que dicta Instagram en su página oficial. Lo que yo hago y aconsejo a mis clientes, ya que es un número cómodo y alcanzable, es poner 100 likes al día. “¿Los tengo que contar?” Yo si que los cuento, así me aseguro que llego al objetivo. 

¿A quién le tengo que poner likes?

A las fotos que aparezcan en tu sección de noticias. Son perfiles a los que sigues y puede que muchos de ellos sean clientes tuyos. Interactuar con ellos es una manera de fidelizarlos, crear un vínculo y generar visitas a tu página de Instagram. La curiosidad forma parte de la naturaleza humana y al ver tu like como empresa, probablemente entren a tu perfil para chafardear.

Si eres un establecimiento físico (tienda, restaurante, gimnasio, etc.) busca e interactúa con el contenido que aparecen en las distintas ubicaciones de tu zona. Son clientes potenciales con más probabilidades de ir a tu tienda, restaurante o consumir tus servicios. Además de interactuar con ubicaciones más genéricas como Barcelona, Madrid, Valencia, entra también en ubicaciones más pequeñas ya que se genera menos contenido diariamente y normalmente es contenido de personas que residen en esa ubicación.

Interactua con Hashtags de ubicación #mataro #argentona #maresme #vilanovailageltru o en hashtags de contenido relacionado con tu empresa #gimnasio #restaurante #redesociales  y deja tu like en las imágenes que aparecen en la sección de Destacadas y en Recientes.

Consejo 3 – Deja comentarios

Haz lo mismo que en el Consejo 1, pero dejando tu comentario. Es suficiente con dejar uno o varios emojis, lo que queremos es que nos vean y que entren en nuestro perfil. Este punto es un poco más laborioso de llevar a cabo y requiere más tiempo, pero deja hasta 10 comentarios al día. ¡CUIDADO! Siempre haz un comentario acorde con el texto y la foto del usuario, no queremos meter la pata.

Consejo 4 – Mira stories

Para este consejo no hace falta que estés pendiente, tan solo haz click en las stories de tu sección de noticias y deja el móvil en la mesa para que vayan corriendo solas. Son perfiles de personas que sigues y puede que muchas de ellas sean clientes tuyos.

La mayoría de usuarios miran el listado de los perfiles que han visto sus stories y si estás en este listado probablemente ganes alguna que otra visita a tu perfil de instagram. Como ya hemos dicho antes… ¡La curiosidad forma parte de la naturaleza humana!

Consejo 5 – Haz sorteos

Incluye sorteos en tu Plan de Marketing. No hay una cifra idónea ni recomendable con el número de sorteos al año para hacer crecer tu cuenta, irá en función de tu presupuesto. Si tienes un presupuesto bajo intenta hacer como mínimo 1 o 2 al año para darle un empujón a tu cuenta cada cierto tiempo. Tampoco hagas sorteos en exceso para que tu marca no pierda valor y afecte a tu número de ventas. Busca fechas señaladas en el calendario y elije algunas para hacer sorteos.

Consejo 6 – Haz colaboraciones

Busca y contacta con influencers que sean de tu target ya que probablemente sus seguidores también sean posibles clientes potenciales. No busques solo cuentas con 100k o más seguidores, ten en cuenta también a los microinfluencers ya que están más conectados con su audiencia y generan más confianza. Los microinfluencers normalmente tienen alrededor de 10.000 seguidores.

Las ventajas de trabajar con microinfluencers es que no “cobran dinero” por post, simplemente aceptan la colaboración a cambio de tu producto o servicio, y si tienes un presupuesto bajo te permite hacer varias colaboraciones a la vez o varias durante el año.

En cambio los macroinfluecers cobran dinero por cada post que publican patrocinado por marcas, aparte del producto o servicio, ya que las redes sociales se han convertido en su trabajo.

Consejo 7 – Reels, Reels y más Reels

Los Reels llegaron en Agosto de 2020 para quedarse. Es una manera “gratis” de hacer publicidad. Los Reels te permiten alcanzar una audiencia mucho más amplia global y mostrarte a usuarios que ni siquiera te conocen. A diferencia de las stories, los Reels no desaparecen después de 24 horas de haberse publicado, sino que se mantiene en el tiempo haciendo que cada mes vayan subiendo las visualizaciones.

Pero no basta con hacer cualquier Reels, aplica también en este caso el Consejo 1.

¿Y si algún día me olvido de poner likes, comentarios o mirar stories?

¡No pasa nada! Pero una manera muy sencilla de acordarme todos los días sin tener que estar pendiente y quitarme obligaciones y tareas de la mente es ponerme un recordatorio programado (en la app Recordatorios de Apple) para que se repita diariamente recordándome que tengo interactuar cada día en Instagram.

Y hasta aquí estos 7 consejos para que el algoritmo de Instagram vaya a tu favor.

Espero que te haya parecido interesante el contenido, que lo intentes aplicar durante algunos meses y compruebes por ti mismo como tus estadísticas cambian.

Gracias por leerme y… ¡Nos vemos en el siguiente artículo!